Resumen de la reunión Wikimedia Chile de diciembre de 2011

El pasado sábado 17 de diciembre se juntó el directorio de Wikimedia Chile y algunos socios de la corporación con el fin de llevar a hacer una revisión de los sucesos del último trimestre y comenzar a preparar las actividades que pretendemos realizar para el próximo año.

Dentro de los temas conversados, está el seguimiento al proceso de reconocimiento legal de la Corporación, que está actualmente paralizado a la espera de que la Fundación Wikimedia envíe un documento acreditando los permisos para el uso de marcas. Estos ya fueron enviados y debiesen estar en las próximas semanas, por lo que podríamos continuar con los trámites de solicitud de personalidad jurídica durante el mes de enero.

También se conversó respecto a GLAMcamp Amsterdam, una actividad realizada en dicha ciudad a comienzos de diciembre para coordinar las actividades de la comunidad en conjunto con instituciones culturales. En ese contexto, estamos planeando poder realizar un encuentro con diversas instituciones culturales el 15 de marzo de 2012, aprovechando la visita de varios participantes internacionales. Marco Correa quedó a cargo de la organización del Encuentro GLAM Santiago 2012.

Respecto a temas financieros, está en preparación la solicitud del Start-Up Grant a la Fundación Wikimedia por un monto de USD 9.600, aunque se harán algunos ajustes en los próximos días. La idea es que sea enviado antes de fin de mes. En cuanto a Tesorería, se informó a los socios presentes que aquellos que se encuentren al día con su anualidad, durante 2012 deberán pagar sólo la diferencia hasta diciembre, de forma de el cobro conjunto de todas las cuotas en enero de 2013.

También, los presentes acordamos presentar a Santiago como ciudad candidata para acoger el segundo encuentro anual de capítulos y grupos de trabajo de Wikimedia de Hispanoamérica, IberoConf 2012. Dennis Tobar será el líder de este proyecto. También se decidió que Roberto (Ciberprofe) tomará el cuarto cupo chileno en la lista de correo de Iberocoop y que Daniel Bravo y Osmar Valdebenito fueran los representantes de Wikimedia Chile en la Chapter Conference de Berlín, entre marzo y abril del próximo año.

Un tema discutido fue la participación nacional de Wiki Loves Monuments durante 2012. En el encuentro se decidió unirse a este concurso, que el año pasado reunió más de 160.000 fotografías, convirtiéndose en uno de los eventos fotográficos más grande del mundo. Osmar Valdebenito, Eduardo Testar y Alejandro Pinto estarán encargados de liderar este proyecto y el de realizar Wiki takes Santiago, un concurso fotográfico menor, como forma de impulsar el lanzamiento de WLM, en septiembre de 2012.

Para finalizar, se discutió respecto al desarrollo de proyectos en Lenguas Indígenas, en particular el caso de la Wikipedia en Mapudungun que es la principal preocupación en estos momentos. En la actualidad, el entorno del Incubator es problemático para integrar la participación de nuevos usuarios y de desarrollar el ambiente necesario para una Wikipedia, por lo que se intentará implementar una instalación de Mediawiki por nuestra parte para poder hacer pruebas de transliteración entre las diversas formas de escritura del idioma y difundir con más fuerza el proyecto.

La reunión fue muy provechosa y como ven, fueron discutidos diversos temas. Esperamos contar con el apoyo de todos uds. para sacar adelante todos estos proyectos y también que puedan asistir a la próxima reunión para seguir colaborando.

Saludos a todos,

Wikimedia Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.