Un año más…

Wikipedia 11

Hoy se celebra nuevamente el aniversario de Wikipedia. Hace 11 años, la idea de lanzar una enciclopedia construida colaborativamente no pasaba de un “sueño de locos”, pero acá estamos aún. Todo un logro que no sería posible sino fuera por un montón de locos que decidimos, de una u otra forma, aportar con un granito de arena.

Celebrar los 11 años de Wikipedia es una oportunidad para mirar todos los éxitos alcanzados en este periodo. No sólo de Wikipedia, sino de sus proyectos hermanos, del Movimiento Wikimedia y del Conocimiento Libre en general. Cada día, nuevos contenidos están disponibles para más y más personas en el mundo, muchos de los cuales jamás habían tenido siquiera la posibilidad de acceder a ellos.

Este 2011 que recién ha pasado fue un año sumamente movido, a nivel nacional e internacional. Nuestra juventud se levantó para luchar por una educación que necesita ser más justa e igualitaria para todos los chilenos, y coincidentemente nació Wikimedia Chile. Nuestro objetivo como corporación es también apoyar ese anhelo, llevando el conocimiento libre a más chilenos cada día, especialmente aquellos que nunca han tenido una enciclopedia, ya sea porque no tienen recursos para adquirir una o porque hablan un idioma que carece de estos.

2012 es un año en que esperamos poder cristalizar estos anhelos en proyectos. Esperamos seguir construyendo acuerdos con instituciones culturales, lanzar nuevos proyectos en lenguas indígenas, integrar a wikimedistas de todo el país y avanzar en nuestra institucionalidad. Para ello, necesitamos la colaboración de todos. Queremos que ese “sueño de locos” de construir en conjunto siga siendo real y que, cuando volvamos a reunirnos en un año más, podamos celebrar nuevamente.

 

Osmar Valdebenito G.
Presidente de Wikimedia Chile 

 

1 Comment

  1. Wikipedia me ha permitido conocer a gente maravillosa y, sobre todo, a través de ella, he aprendido lo que es escribir de forma estándar, ponerme metas y entender que lo mejor es dedicarse a los temas de fondo, que así se aporta, no pensando en mis individualidades (que a la larga pueden ser defectos) para compartir y perpetuar el conocimiento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.