Rescate patrimonial de los discursos de Salvador Allende

Portada de un discurso de Salvador Allende

El rescate patrimonial es tarea de una cultura o civilización que evita perder la memoria y desea preservar su legado a posteridad. Los computadores se han constituido como el medio perfecto para preservar y difundir conocimiento a otras partes del mundo sin necesidad de tocar o exponer el documento original para la consulta de personas.

Siguiendo esto último, durante el verano de 2013 se desarrolló un trabajo de evaluación entre Wikimedia Chile y la Fundación Salvador Allende, para poder volver disponibles algunos de los discursos políticos que realizó el expresidente durante su mandato. Esta etapa de evaluación permitió a las personas de la fundación conocer las herramientas de que dispone Mediawiki para el procesamiento de textos históricos, y cómo al entregarlos a los proyectos de la Fundación Wikimedia, los voluntarios ayudaron a la misión de realizar un proceso de recuperación de texto (OCR) para que el discurso no solamente se preservara en su formato original, sino que el texto apareciese transcrito digitalmente, de manera que pudiese trascender el tiempo en un formato electrónico.

Esta no es la primera vez que Wikimedia Chile participa en un proyecto de esta naturaleza, ya que en el pasado también colaboró con la Biblioteca del Congreso Nacional para la digitalización de las actas de las sesiones de los primeros cuerpos legislativos chilenos (1810-1845). Dicha labor ya se encuentra finalizada y disponible a través del portal de Historia Política de la misma institución.

Proyectos como este han permitido que las personas de cualquier parte del mundo puedan leer documentos históricos de nuestro país y que los mismos puedan ser reutilizados usando las licencias libres con que se han liberado los documentos.

Si deseas contribuir con la recuperación y preservación del legado histórico que Salvador Allende dejó en sus discursos, puedes visitar la página del wikiproyecto en Wikisource o contactarte con nosotros para que podamos indicarte el cómo puedes ayudar.

1 Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.