Wikimedia Chile rechaza la negociación cerrada del TPP

TPP abierto

En 2006 Chile, junto a otros tres países del área Pacífico (Brunéi, Nueva Zelanda y Singapur), firmaron un tratado de libre comercio entonces conocido como “Acuerdo P4”. Desde 2008, otros ocho países han demostrado su interés en integrarse al tratado, ahora conocido como Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (Trans-Pacific Strategic Economic Partnership, o simplemente TPP).

Uno de ellos, los Estados Unidos, ha intentado imponer fuertes medidas de protección de la propiedad intelectual e industrial, las que podrían afectar nuestros derechos fundamentales en Internet, el acceso a la cultura, el acceso a medicamentos genéricos y nuestros derechos como consumidores. Todo ello, en negociaciones que han sido realizadas en secreto, sin intervención de la sociedad civil, esto es, sin la participación de quienes podrían verse afectados por el eventual contenido del tratado.

Es por ello que, al igual que lo ocurrido en enero de 2012 en medio de la discusión de la ley SOPA en Estados Unidos, oportunidad en que Wikipedia decidió en conjunto con otros portales de Internet cerrar su acceso, Wikimedia Chile ha decidido adherir, junto a la ONG Derechos Digitales y a otras asociaciones civiles de protección y promoción del acceso al conocimiento libre, a la iniciativa TPP Abierto.

En TPP Abierto, planteamos la necesidad que las negociaciones del TPP sean públicas —y que, por tanto, dejen de mantenerse en secreto como hasta hoy—, ya que ello nos daría la oportunidad de opinar, discutir y debatir sobre los efectos que podría generar el tratado que se está negociando, el cual, entre otras cosas, limitaría las libertades de generación y difusión de conocimiento libre en nuestro país y en todos aquellos que ratifiquen el tratado.

Los invitamos a informarse sobre el TPP y sus efectos en tppabierto.net.

1 Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.