Concluye la segunda etapa del proyecto de discursos de Salvador Allende

Logo de la Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia de la República, que publicó originalmente los discursos de Salvador Allende.

Tras un trabajo de tres meses, voluntarios de Wikisource y Wikimedia Chile finalizaron la revisión de 15 discursos presidenciales de Salvador Allende.

Wikimedia Chile y la Fundación Salvador Allende (FSA) se enorgullecen en dar por finalizada la segunda etapa del proyecto de digitalización y corrección de los discursos oficiales de Salvador Allende. Este esfuerzo mancomunado de ambas instituciones permitió que 15 nuevos discursos del expresidente chileno se sumaran a Wikisource, uno de los proyectos de la Fundación Wikimedia.

En esta fase del proyecto participaron activamente 9 wikimedistas, quienes transcribieron los discursos en Wikisource, entre ellos una socia de Wikimedia Chile que participó directamente en el proceso de digitalización de los textos en la biblioteca de la FSA. Todos estos voluntarios permitieron rescatar más de 200 páginas publicadas por la Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia de la República entre 1970 y 1973, que hablan acerca de la visión de Allende en los temas de vivienda, leyes de protección social y economía.

Junto al plan piloto, que se desarrolló durante 2013, Wikisource ya cuenta con un total de 25 discursos, sumando cerca de 330 páginas liberadas bajo licencias Creative Commons, lo que permite que cualquier persona pueda no sólo leer, sino que también reutilizar el contenido de los discursos políticos de Salvador Allende, incluyendo trabajos escolares y universitarios, ensayos académicos y otras producciones literarias y artísticas que requieran de referencias acerca de ese periodo de la historia de Chile.

Para consultar todos los discursos que ya se han digitalizado y corregido, puedes consultar la página del proyecto Discursos Oficiales de Salvador Allende en Wikisource.

1 Comment

  1. muy valioso este esfuerzo de recuperación histórica, puesto que el pensamiento del presidente Allende merece ser estudiado en profundidad, porque su proyecto de “via chilena” es original y complejo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.