Wikimanía 2015

wikimania2015wikiEntre el 15 y 19 de julio se desarrolló la decimoprimera edición de Wikimanía, la reunión anual del movimiento Wikimedia, realizada este año en la en Ciudad de México.

En la conferencia, que se extendió durante 5 días, se dividieron las temáticas en varios subconjuntos de charlas, presentaciones y mesas de discusión, donde editores, el equipo de la Fundación Wikimedia y agrupaciones afiliadas de ésta, y entusiastas del mundo wiki y de la cultura libre en general pudieron compartir sus experiencias y analizar los desafíos que se presentarán en el futuro del movimiento.

Charlas plenarias

Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia (WMF) resumió el último año de trabajo del equipo de la WMF para lograr que más editores y lectores interactúen en las páginas de la enciclopedia, destacando las mejoras del Editor Visual y la activación del Traductor de Contenidos, dos proyectos que han motivado cierto interés en la comunidad, y ha permitido que cientos de usuarios puedan participar más activamente en la edición de contenidos.

En una segunda charla plenaria, Luis von Ahn, creador de Duolingo presentó cómo la educación basada en la gamificación ha ayudado a miles de personas a aprender idiomas y cómo la Internet ha revolucionado la difusión del conocimiento y el aprendizaje dentro y fuera del aula.

Por último, Jimmy Wales realizó el clásico Estado de la Wiki, donde presentó diversos casos problemáticos en las ediciones desde diversos países por el control estatal sobre la información. Así mismo, entregó los premios a los editores que a su juicio fueron los más destacados de los proyectos de la Fundación Wikimedia durante el pasado año, dejando in pectore el premio al “Wikipedista del año”, por las posibles implicancias en la revelación de su identidad.

Luis von Ahm, creador de Duolingo. Por MadriCR [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons
Luis von Ahn, creador de Duolingo.
Por MadriCR [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons.

Nuestra participación como Wikimedia Chile

En Wikimanía participaron 10 socios de Wikimedia Chile en total, quienes asistieron a diversas actividades dentro del programa, como la Hackathon, la preconferencia de Educación y el WMF Learning Day. Además, varios socios participaron en las salas de discusión, tanto en inglés como español, donde la comunidad manifestó su interés en diversas temáticas atingentes a Wikipedia y a los demás proyectos de la Fundación.

Por nuestro capítulo, nuestra secretaria Sarah Chambers realizó la presentación titulada Supersize Me! – Growth Hacking for Developing Wiki Groups, donde enseñó diversas técnicas para reunir y hacer participar personas en grupos locales.

También nuestro presidente Marco Correa asistió a la reunión de presidentes de capítulos Wikimedia, que fue encabezada por Jimmy Wales.

Charla de Sarah Chambers,
Charla de Sarah Chambers, secretaria de Wikimedia Chile. 
Por EneasMx [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons.

Conferencia para hispanoparlantes

Por segunda vez en la historia, Wikimanía se celebró en un país hispanohablante, tras la edición de 2009 realizada en Buenos Aires. Al igual que en esa ocasión, se dio relevancia al idioma oficial de México, estableciendo sesiones y paneles de discusión en español, las cuales se enfocaron en presentar la protección de los derechos digitales, discusiones de educación en Latinoamérica y plenarios con destacados activistas y académicos hispanoparlantes. Ello permitió que la comunidad local y los asistentes provenientes de países del mundo hispano pudieran desarrollar y compartir sus ideas en su propio idioma.

Así mismo, se destinaron salas de discusión sobre los proyectos de la WMF en español, en las cuales se discutieron ciertos problemas suscitados al interior de la comunidad de Wikipedia en español, como la retención de usuarios nuevos y la activación del editor visual.

Revisa el vídeo de presentación de la conferencia, realizado en idioma español:

Y ahora, Wikimanía 2016…

Al momento de las despedidas, Patricio Lorente, nuevo presidente de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, dio el pie a los futuros organizadores de la próxima Wikimanía: Esino Lario en Italia, quienes invitaron a toda la comunidad a participar en la organización de los temas y espacios de discusión que tendrá la próxima conferencia, a desarrollarse en junio del próximo año.

Entre las novedades que traerá Wikimanía 2016 estará la división del programa en charlas para usuarios novatos y experimentados, y está en análisis la posibilidad de implementar la revisión ciega en la aceptación de las charlas de la conferencia.

Como Wikimedia Chile damos nuestros agradecimientos y felicitaciones a Wikimedia México por la excelente organización de la conferencia.

Enlace | Fotografías del evento en Wikimedia Commons

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.