Participa en WikiGap y ayúdanos a reducir la brecha de género

La Embajada de Suecia en Chile, junto a Wikimedia Chile y el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, realizará el 24 de abril el evento #WikiGapStgo para mejorar la representación sobre mujeres chilenas y suecas en el cine y en el teatro en Wikipedia.

Antecedentes

Wikipedia es la enciclopedia online más grande del mundo y es generada por sus usuarios. El contenido que hay en Wikipedia nos entrega conocimiento en forma libre sobre el mundo. Pero allí, como en muchas otras partes en la sociedad, existe un gran desequilibrio entre los géneros.

Cerca de un 90% de las personas que crean los artículos en Wikipedia son hombres y hay cuatro veces más artículos sobre hombres que acerca de mujeres. Si bien las cifras varían ligeramente a nivel regional, en todos los casos la información sobre las mujeres es menos extensa que la que hay sobre hombres, sin importar en qué parte del mundo se analice. Esto es lo que queremos cambiar mediante WikiGap.

El 8 de marzo este año, en el día internacional de la mujer, el Ministerio Sueco de Relaciones Exteriores, junto con las Embajadas suecas realizó editatones simultáneas en más de 50 países. El esfuerzo mundial para aumentar la igualdad de género en Wikipedia resultó en 2000 artículos nuevos o mejorados sobre mujeres.

Con este proyecto buscamos llamar la atención sobre la brechas de género y unir esfuerzos para que el Internet sea más igualitario. No se trata de que las mujeres no estén participando en la política, el cine, el arte o en la ciencia, sino que su representación no se ve reflejada en la internet. Al destacar el problema, prestarle atención y realizar acciones como este proyecto, no solo podemos aumentar la representación de las mujeres en Wikipedia, sino también concientizar sobre la desigualdad de género.

WikiGap en Santiago de Chile

La Embajada de Suecia, Wikimedia Chile y el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts invita, el 24 de abril a las 13:00 hrs., a una editatón para escribir artículos, con el fin de aumentar la representación de mujeres en Wikipedia. En esta oportunidad tendremos un enfoque en las mujeres chilenas y suecas en el cine y el teatro. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Palacio de la Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, a pasos del metro La Moneda).

WikiGap tendrá lugar en conjunto con un Festival de Cine Sueco que se realizará en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, para homenajear el aniversario del director sueco Ingmar Bergman. En conexión a la inauguración de este mismo festival, aprovechamos la oportunidad de realizar la versión chilena de WikiGap, de tal manera de promover la igualdad de género en el cine y teatro. Los participantes serán invitados a la inauguración del festival, que se llevará a cabo a partir de las 19:00 hrs el 24 de abril.

Cómo participar

Las y los interesados en participar deberán llenar un formulario de inscripción, donde les serán solicitados sus datos básicos y su nombre de usuario en Wikipedia. Para quienes no tengan aun una cuenta en la wiki, en el mismo formulario se indica el enlace para crear una cuenta.

El día del evento, cada participante deberá llevar su propio dispositivo portátil (computadora o tablet) para editar en Wikipedia. Puedes asistir incluso si no tienes experiencia previa como editor/a de Wikipedia, ya que al inicio de la actividad Wikimedia Chile realizará un taller de edición básico para los asistentes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.