Llega a Chile Wikipuentes, el curso virtual sobre Wikipedia para docentes

El día sábado 7 de abril, en la Jornada Wikimedia 2018, se realizó el lanzamiento en Chile de Wikipuentes, un proyecto originalmente creado y desarrollado por Wikimedia Argentina, el cual responde a la necesidad que manifestaban los docentes para aprender a usar las herramientas que ofrece Wikimedia, entre ellas, Wikipedia.

En el lanzamiento, Anna Torres Adell, Directora Ejecutiva de Wikimedia Argentina, explicó que el objetivo de esta iniciativa es «generar un espacio virtual para orientar a los docentes en el uso de estas herramientas», logrando con esto «construir una sociedad abierta, informada y democrática, a través de la creación y el acceso al conocimiento libre, de calidad y diverso».

Siguiendo los lineamientos de nuestro hermano país, Wikimedia Chile lanzó su versión del proyecto Wikipuentes. Su objetivo es orientar a los docentes en la cultura digital y libre que ofrecen los diversos proyectos de Wikimedia, y en especial Wikipedia, y vincularlos con la cultura escolar. Además, el curso permite «desmitificar» muchas ideas erróneas en torno a la edición que se realiza en Wikipedia: «La idea es hacer de Wikipedia un amigo, no un enemigo…con las preguntas adecuadas, puede ser de mucha utilidad para los docentes» comentaba Torres en la jornada.

Anna Torres presentando Wikipuentes en la Jornada Wikimedia Chile 2018.
(Foto: Yastay, CC BY-SA 4.0)

¿Cómo participar?

El proyecto consta de un curso virtual, totalmente gratuito para los docentes, cuyo inicio es el 16 de abril de 2018. Cuenta con una plataforma virtual, donde los docentes tendrán acceso a los diferentes temas durante 5 semanas, teniendo acceso a documentos, vídeos, enlaces y actividades que son aplicables en el aula, de acuerdo al interés de cada profesor/a, lo que lo convierte en un curso flexible que permite enriquecer las prácticas educativas en cualquier asignatura. Además, cuenta con un acompañamiento en línea permanente para los docentes frente a las dudas o debates que puedan ir surgiendo en el transcurso del taller.

Si eres docente, quedas cordialmente invitado(a) al proyecto Wikipuentes, solo debes llenar este formulario o enviar un correo a wikipuentes@wikimediachile.cl.

¡Anímate a participar! ¡Te esperamos!

2 Comments

  1. Me parece muy interesante. Debiesen orientar también a los asistentes de la educación. Es una herramienta útil para la educación actual.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Recién es nuestra primera versión, pero podría ser una buena idea ampliarla en el futuro a otros trabajadores del proceso educativo. ¡Saludos!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *