Conoce las fotografías ganadoras de Wiki Loves Earth Chile 2018

Wiki Loves Earth (WLE) es un concurso fotográfico internacional de carácter anual que se desarrolla entre los meses de mayo y julio. Es organizado por la comunidad de Wikimedia con la ayuda de los capítulos locales afiliados en todo el mundo. El objetivo del evento es destacar las áreas de conservación de los países participantes, con el objetivo de motivar a las personas para tomar fotografías de estas vistas para ponerlas bajo una licencia libre, las cuáles pueden ser reutilizadas no sólo en Wikipedia, sino también en otros formatos.

A nivel mundial, este año hubo 33 concursos locales (32 países más las reservas de la biósfera y geoparques globales de la Unesco), los cuales superaron en total las 90 mil imágenes. Esta es la primera vez en que Chile participa del concurso, y gente de todo el país envió sus imágenes de 100 áreas silvestres protegidas que incluyen Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales. Entre el 15 de junio y 16 de julio, se subieron un total de 1067 imágenes en Wiki Loves Earth Chile 2018, superando ampliamente las expectativas.

Las imágenes recopiladas de nuestro patrimonio natural protegido en Chile, permitirán posicionar a Chile ante el mundo como un destino de naturaleza. Las fotografías quedarán disponibles en la plataforma Wikimedia Commons bajo licencias Creatives Commons 4.0, permitiendo su visualización y uso en la conocida enciclopedia virtual Wikipedia o en la plataforma Wikiviajes, por chilenos y extranjeros, organizaciones no gubernamentales, mundo académico, estudiantes y turistas.

Las mejores 10 imágenes de Chile fueron seleccionadas por un Jurado especializado, compuesto por representantes de SERNATUR, CONAF, INDAP y Wikimedia Chile, las que participarán entre los 330 finalistas de la etapa internacional de Wiki Loves Earth, cuyas ganadoras serán anunciadas en septiembre de 2018. Puedes revisar los 10 primeros lugares aquí.

El concurso nacional premia a las tres mejores imágenes, que corresponden a:

1° lugar

Fotografía del usuario “Georgibulgaro”, con una imagen de un imponente guanaco en el Parque Nacional Torres del Paine.

2° lugar

Fotografía del usuario “Chang Hyon Lee”, con una imagen del Glaciar del Parque Nacional Laguna San Rafael.

3° lugar

Fotografía de Nicolás Valdés Ortega (usuario “VonFer”), con una imagen del atardecer en el Monumento Natural La Portada en Antofagasta.

Además, se premiará al usuario que subió la mayor cantidad de fotografías, que en esta oportunidad fue Vicente Fernández Rioja (usuario: “Vichofr”) quien concursó con 44 imágenes de naturaleza y áreas protegidas de la Región de Araucanía y con hermosas imágenes nocturnas.

Fotografía “Noche estrellada sobre una araucaria”, subida por el usuario “Vichofr”.

Wikimedia Chile agradece a todas y todos los fotógrafos profesionales y amateur que participaron en este concurso, y los invitamos a continuar tomando imágenes del patrimonio natural de Chile para el concurso que se realizará el próximo año.

4 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.