Apoyo de Wikimedia Chile a candidatura de México para organizar Wikimanía 2015

Wikimedia Chile

Es un honor tener la posibilidad de transmitir, en nombre de Wikimedia Chile, este mensaje de apoyo a la candidatura de Wikimedia México para organizar la conferencia internacional Wikimanía 2015.

Wikimedia México es un capítulo en rápida expansión y con un gran número de voluntarios ávidos por impulsar los proyectos de la Fundación Wikimedia y que, a su vez, tiene un gran potencial de crecimiento. No en vano México ha sido identificado como uno de los focos donde la Fundación Wikimedia pondrá mayor atención en el futuro próximo.

Tampoco podemos dejar de mencionar que conocemos personalmente a varios de sus integrantes: creemos en ellos y en sus capacidades. Recientemente ganaron la valiosa experiencia de organizar Iberoconf 2013, una conferencia con varios aspectos organizativos similares a los que se presentarán al enfrentar la organización de Wikimanía 2015, aunque naturalmente a una menor escala. Creemos que la experiencia ganada en dicha conferencia y en tantas otras actividades que han desarrollado como capítulo, resultan fundamentales para el éxito en la organización de una conferencia como Wikimanía. Es por lo anterior que tenemos fe que el equipo de trabajo mexicano hará un gran trabajo.

A su vez, Wikimedia Chile no puede sino comprometerse a colaborar con Wikimedia México, dentro del ámbito de sus competencias y posibilidades, aportando con la información y experiencia ganada en la organización de diversos eventos y actividades, entre los que se encuentran Iberoconf 2012, así como también mediante un llamado para que voluntarios puedan participar de la organización, realizando tareas tanto online, como offline y que puedan resultar pertinentes y necesarias para el buen curso de la conferencia.

No es un misterio para el movimiento Wikimedia que compartimos numerosos elementos en común con el capítulo mexicano, muchos de los cuales han surgido en el marco de las relaciones que ha posibilitado Iberocoop; dichos elementos nos vuelven capítulos afines, y es por ello que no podemos, por entusiasmo, solidaridad y empatía, restarnos de manifestar nuestra voluntad de apoyo a este tremendo desafío que Wikimedia México desea llevar adelante: la organización de Wikimanía 2015 en Ciudad de México.

Les deseamos la mejor de la fortunas, y queremos que quede de manifiesto que cuentan con nuestro apoyo formal como capítulo para lo que necesiten, y que como Wikimedia Chile estemos en condiciones de brindar.

En representación del Directorio de Wikimedia Chile:

Eduardo Testart Wiegand

Presidente Wikimedia Chile

Santiago de Chile, 31 de marzo de 2014.

Comunicado acerca del apagón del miércoles 18 de enero por la ley SOPA

San Francisco, California, 19 de enero de 2012.- Durante las 24 horas del miércoles 18 de enero de 2012, 162 millones de personas visitaron la página del apagón de Wikipedia, un acontecimiento histórico sin precedentes en el más grande repositorio de cultura libre del mundo. Más de 8 millones de ciudadanos de los Estados Unidos, buscaron los datos de contacto de los congresistas a través de Wikipedia para protestar contra Stop Online Piracy Act (SOPA) y ProtectIP Act (PIPA), las dos leyes propuestas en los Estados Unidos, que de aprobarse, dañarán la Internet libre y abierta.

La protesta derivó en una atención global sobre SOPA y PIPA, legislaciones que hasta entonces habían sido presentadas como una batalla entre poderosos intereses corporativos. Antes del apagón, se preveía que las leyes iban a pasar por el Congreso con apoyo bipartidario. Pero desde que el público masivamente se sumó al debate este miércoles, miembros de Congreso de ambos partidos declararon su oposición e hicieron que la aprobación de las leyes sea más difícil.

“El apagón de Wikipedia ha terminado y el público se ha pronunciado” dijo Sue Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia. “162 millones de ustedes vieron la página del apagón preguntando si podían imaginar un mundo sin conocimiento libre. Ustedes dijeron no. Ustedes llenaron los contestadores telefónicos y atestaron sus servidores. Su voz fue fuerte y clara”.

Inmediatamente después del inicio del apagón, #factswithoutwikipedia, #sopastrike, y “Imagine a World Without Free Knowledge” fueron tendencia mundial en Twitter. En la primera hora del apagón #wikipediablackout fue el 1% de todos los tweets. Más de 12 mil personas dejaron comentarios de apoyo en la entrada del blog de la Fundación Wikimedia donde anunciamos el apagón.

Para Wikipedia, esta lucha jamás tuvo que ver con el dinero, sino con el conocimiento. Como una comunidad de autores, editores, fotógrafos y programadores, los wikipedistas invitamos a todos a compartir y construir el trabajo que de hecho ya ha comenzado.

En poco más de una década, los wikipedistas construimos la mayor enciclopedia de la historia de la humanidad. La misión de wikipedia es empoderar y comprometer a las personas en la documentación de la suma de todo el conocimiento humano y hacerlo disponible para toda la humanidad en forma perpetua.

Internet ha facilitado que la creatividad, el conocimiento y la innovación brillen. Entonces, cuando Wikipedia y otros sitios se sumaron al apagón, los lectores entendieron que deben dirigir todas sus energías a proteger la Internet libre y abierta.

¡Agradecemos a nuestros lectores por su enorme apoyo!

Sobre Wikimedia Foundation

La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro que se ocupa de mantener operativa la enciclopedia Libre Wikipedia. De acuerdo a ComScore Media Metrix, Wikipedia y los demás proyectos operados por la Fundación Wikimedia reciben más de 474 millones de visitas únicas por mes, haciendo que este sea el quinto sitio web más popular del mundo (comScore, noviembre 2011). Disponible en 282 idiomas, Wikipedia contiene más de 20 millones de artículos desarrollados por una comunidad global de voluntarios conformada por más de 100 mil personas. La Fundación Wikimedia está radicada en San Francisco, California.
Contactos de Prensa Wikimedia Foundation: Jay Walsh jwalsh@wikimedia.org

Sobre Wikimedia Chile

Wikimedia Chile es una organización sin fines de lucro formada por miembros de las diversas comunidades de los proyectos de la Fundación Wikimedia. Actualmente, espera la aprobación por parte de dicha fundación para poder ser su representante local para poder iniciar su constitución legal ante las autoridades pertinentes. Los objetivos de Wikimedia Chile son de apoyar y difundir diversos proyectos de conocimiento libre, representar a la Fundación Wikimedia en el territorio nacional y poder entablar acuerdos de cooperación con diversas instituciones con fines educativos y culturales.
Contacto de Prensa Wikimedia Chile contacto@wikimediachile.cl

Apoyo a protesta de Wikipedia

Este es un momento histórico para Internet como la conocemos en la actualidad. Hoy, la comunidad de Wikipedia en Inglés (uno de los sitios más visitados del mundo, con 25 millones de visitantes diarios) y otros sitios afiliados han decidido protestar desconectando sus servicios durante un día, con el objetivo de defender la libertad de la red, puesta en jaque a través de legislaciones estadounidenses conocidas como SOPA y PIPA.

En la última década, Internet ha cambiado la forma de concebir la interacción entre las personas. La libertad de información se ha convertido en un derecho y el conocimiento está más accesible que nunca antes en la historia de la humanidad. La posibilidad de que diversas legislaciones, bajo el argumento de proteger la propiedad intelectual, pongan en jaque esta libertad ha hecho que los usuarios decidan por primera vez ponerse de pie masivamente y defender sus derechos.

Como Wikimedia Chile, apoyamos las diversas iniciativas aprobadas por las comunidades de los proyectos Wikimedia, destacando el “apagón” de Wikipedia en Inglés y el aviso colocado en la versión en Español, y defendemos fervientemente el derecho a la libertad de información, sin censura ni restricciones arbitrarias. Si bien SOPA y PIPA pueden parecer lejanas desde este país, ambas iniciativas tienen ramificaciones que se extienden a diversos servicios de carácter global utilizados por usuarios chilenos, como es el caso de Wikipedia y sus proyectos hermanos.

Junto a ello, manifestamos también nuestro rechazo a iniciativas similares propuestas en el contexto iberoamericano. La recientemente aprobada Ley Sinde en España, los proyectos de ley Lleras y Döring (en Colombia y México, respectivamente) y otras iniciativas que en el pasado se han presentado en Chile, van en la misma línea de obstaculizar el desarrollo del conocimiento libre y vulnerar los derechos de los usuarios de Internet.

Confiamos en que esta manifestación marcará un precedente en la defensa de la libertad de la red y esperamos contar con la participación y apoyo de todos ustedes.

 

Directorio de Wikimedia Chile
Santiago, 18 de enero de 2011

 

Para más información, puede contactarse con Wikimedia Chile a contacto@wikimediachile.cl

Un año más…

Wikipedia 11

Hoy se celebra nuevamente el aniversario de Wikipedia. Hace 11 años, la idea de lanzar una enciclopedia construida colaborativamente no pasaba de un “sueño de locos”, pero acá estamos aún. Todo un logro que no sería posible sino fuera por un montón de locos que decidimos, de una u otra forma, aportar con un granito de arena.

Celebrar los 11 años de Wikipedia es una oportunidad para mirar todos los éxitos alcanzados en este periodo. No sólo de Wikipedia, sino de sus proyectos hermanos, del Movimiento Wikimedia y del Conocimiento Libre en general. Cada día, nuevos contenidos están disponibles para más y más personas en el mundo, muchos de los cuales jamás habían tenido siquiera la posibilidad de acceder a ellos.

Este 2011 que recién ha pasado fue un año sumamente movido, a nivel nacional e internacional. Nuestra juventud se levantó para luchar por una educación que necesita ser más justa e igualitaria para todos los chilenos, y coincidentemente nació Wikimedia Chile. Nuestro objetivo como corporación es también apoyar ese anhelo, llevando el conocimiento libre a más chilenos cada día, especialmente aquellos que nunca han tenido una enciclopedia, ya sea porque no tienen recursos para adquirir una o porque hablan un idioma que carece de estos.

2012 es un año en que esperamos poder cristalizar estos anhelos en proyectos. Esperamos seguir construyendo acuerdos con instituciones culturales, lanzar nuevos proyectos en lenguas indígenas, integrar a wikimedistas de todo el país y avanzar en nuestra institucionalidad. Para ello, necesitamos la colaboración de todos. Queremos que ese “sueño de locos” de construir en conjunto siga siendo real y que, cuando volvamos a reunirnos en un año más, podamos celebrar nuevamente.

 

Osmar Valdebenito G.
Presidente de Wikimedia Chile 

 

Bienvenida

Estimados,

Abro este blog con gran satisfacción.Asamblea constitutiva de Wikimedia Chile
Wikimedia Chile lleva apenas un par de meses de existencia, y es tanto lo que hay que contar que es difícil poder reflejarlo en palabras. Los avances, si bien pueden ser pocos y basados más que nada en “buenas intenciones”, reflejan de forma importante las enormes ganas de desarrollar proyectos aún cuando seamos voluntarios que dedicamos algunas horas en nuestras vidas por lo que creemos es un proyecto valioso y beneficioso para toda nuestra sociedad.

Durante el mes de agosto, pude compartir con gente de diversas partes del mundo en Wikimanía 2011, realizada en Haifa. Pese a vivir en contextos diferentes, con más o menos recursos, con más o menos institucionalidad, a todos nos une la esperanza de poder trabajar porque el conocimiento esté en manos de todos, desde Indonesia hasta Alemania. Ver el entusiasmo de muchos voluntarios con proyectos de variado tamaño es conmovedor y nos motiva cada día más a trabajar en Chile.

Ya de vuelta en nuestro país, hemos iniciado conversaciones con algunas instituciones y comunidades en función de lo que defino como tres pilares prioritarios para Wikimedia Chile:

1Niños chilenos estudiando. Educación. Wikipedia no es un fin por si sólo, es un medio para entregar conocimiento libre a la sociedad. Es evidente que la sociedad exige hoy una educación de calidad para todos los chilenos, y Wikipedia es en la actualidad una importante herramienta. Por ello, creemos que debemos acercarnos a instituciones con fines educacionales y ver de qué forma podemos mejorar nuestros proyectos. Hoy en día, muchos estudiantes no pueden utilizar artículos de Wikipedia porque son demasiado complejos para ellos; los profesores, por otro lado, tienen resquemor a utilizarlas. Esas son barreras que debemos eliminar.

Piloto de Wikipedia en mapudungun2. Lenguas originarias. Chile es una nación multiétnica, y como tal debemos apoyar el desarrollo de la cultura de todos los chilenos. Queremos apoyar el desarrollo de los proyectos en aymara y quechua existentes en la actualidad y potenciar aquellos proyectos en construcción, como el caso del mapudungun y el rapanui. Queremos dar acogida a todos los chilenos y, es por ello, que no podemos considerar únicamente a los hablantes de español. Ya hemos dado un paso lanzando la portada de nuestro sitio en aymara y esperamos tenerla en otras lenguas prontamente.

Visita de wikipedistas al Museo Británico3. Instituciones culturales. Wikipedia y sus proyectos hermanos son una importante puerta de entrada para la cultura y el conocimiento, por lo cual debemos poder asociarnos con instituciones que tienen el mismo objetivo. Uno de nuestros objetivos es poder lograr acuerdos de cooperación con bibliotecas, galerías, archivos y museos (instituciones colectivamente conocidas como GLAM por sus siglas en inglés). Ya hemos tenido exitosos acuerdos en el pasado con la Biblioteca del Congreso Nacional, que nos ha permitido publicar valiosos documentos en Wikisource y Wikimedia Commons. Además, ya logramos un acuerdo para participar de la primera visita a un museo, este 15 de octubre con el Museo de la Memoria en Santiago.

Es a través de estos pilares que esperamos Wikimedia Chile pueda contribuir al desarrollo cultural de nuestro país. Y para eso es que los invitamos a participar. A diseñar proyectos, a unirse a los existentes o simplemente pensar en cómo poder participar.

Tal como Wikipedia, Wikimedia Chile lo hacemos entre todos.

 

Osmar Valdebenito G.
Presidente de Wikimedia Chile