Wikimanía 2015

wikimania2015wikiEntre el 15 y 19 de julio se desarrolló la decimoprimera edición de Wikimanía, la reunión anual del movimiento Wikimedia, realizada este año en la en Ciudad de México.

En la conferencia, que se extendió durante 5 días, se dividieron las temáticas en varios subconjuntos de charlas, presentaciones y mesas de discusión, donde editores, el equipo de la Fundación Wikimedia y agrupaciones afiliadas de ésta, y entusiastas del mundo wiki y de la cultura libre en general pudieron compartir sus experiencias y analizar los desafíos que se presentarán en el futuro del movimiento.

Continue reading →

Conferencia Wikimedia Chile 2015: experiencias y desafíos sobre el conocimiento libre

Los días 26, 27 y 28 de marzo, Wikimedia Chile organizó la primera Conferencia Wikimedia en el país, que expuso diversas temáticas relacionadas a la cultura libre y al mundo wiki, como son el rol de las instituciones culturales, la brecha de género y la influencia y usos de Wikipedia en el contexto educacional.

La conferencia se realizó en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile, pilar de la memoria e identidad colectiva del país, y flamante socio estratégico de Wikimedia Chile en la búsqueda de la difusión del conocimiento libre.

A continuación podrás encontrar una síntesis de las exposiciones y paneles realizados en la conferencia.

Continue reading →

Wikimedia Chile conmemoró el Día Internacional de la Mujer con actividad doble

Diversos estudios académicos han tratado la problemática de la brecha de género en Wikipedia y en los otros proyectos del movimiento Wikimedia. Una de cada diez personas de quienes editan la Wikipedia son mujeres y esto tiene una influencia importante en los contenidos que existen.

Es por ello que los voluntarios de los capítulos y grupos de usuarios de la red Iberocoop propusieron aprovechar el Día Internacional de la Mujer para realizar diversas actividades que fomenten la participación femenina en Wikimedia y que promuevan la creación de contenidos relacionados con figuras femeninas.

Wikimedia Chile, miembro de Iberocoop, no quiso quedar ausente de esta oportunidad para reducir la brecha de género, por lo que realizó, con el apoyo de los grupos Girls in Tech Chile y Women Who Code Santiago, un actividad doble de edición en Wikipedia los días 13 y 14 de marzo de 2015 en la sede Bellavista de la Universidad San Sebastián, en Santiago.

Taller de edición de Wikipedia. Autor: Superzerocool, CC-BY-SA-4.0.

 

El primer día se dictó un taller de edición para todas quienes no estuvieran familiarizadas con Wikipedia, la cual tuvo una asistencia de 35 personas, gran parte de ellas mujeres, pues, si bien la invitación no estaba cerrada al género masculino, la idea era que los hombres que asistieran lo hicieran acompañando a una mujer.

El segundo día se desarrolló una editatón sobre temas de género y biografías de mujeres, la cual tuvo una asistencia de 21 personas, ocasión en la cual se crearon 23 artículos nuevos en la Wikipedia en español.

Agradecemos a todas las participantes, y las invitamos a continuar con la visualización del aporte femenino en las artes, la cultura, el deporte y las ciencias. Además, invitamos a todos a participar del concurso de edición “La mujer que nunca conociste“, que busca mejorar y ampliar los artículos de mujeres en las Wikipedias en español, portugués e italiano.

Para estar atento a más actividades, revisa nuestra página social de “Wiki Force Chile” en Meetup, donde podrás compartir información, ver fotos y hacer conexiones con otr@s Wikipedistas. ¡Únete!

Ente regulador chileno le da la bienvenida a Wikipedia Zero

Biblioteca Nacional de Chile. (“Sala Gabriela Mistral de la Biblioteca Nacional de Chile” por Freddy Alexander Bugueño Tolmo, CC-BY-SA-3.0)

Desde el 2012, Wikipedia Zero ha provisto acceso a información educativa bajo una licencia de contenido libre a usuarios móviles en África y Asia, libre de costo de datos. Su misión es empoderar a las personas en el Sur Global para acceder a la información y participar en la creación de conocimiento, al llevar Wikipedia a cientos de millones de personas que no puedan costear las tarifas de los datos en móviles. Para asegurarse que el programa realmente sirva al interés público al expandir el acceso al conocimiento, éste sigue unos principios operativos claros, y públicamente disponibles.

Al principio de este año, empezamos a trabajar para llevar Wikipedia Zero a América Latina. Estábamos preocupados a raíz de algunos artículos que reportaban que una nueva orden gubernamental en Chile prohibiría Wikipedia Zero en este país. [1] Junto a Wikimedia Chile, contactamos al ente regulador chileno, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), quienes nos confirmaron que la nueva orden no tenía la intención de impedir Wikipedia Zero o iniciativas de conocimiento libre similares.

Chile es el líder en lo que respecta a políticas de internet —en el 2010, fue el primer país en el mundo en aprobar legislación para preservar el internet abierto y libre—. Esta ley le daba facultades a la SUBTEL, quien promulga políticas que buscan reducir la brecha digital y promover la competencia, en pos de mejorar las condiciones de vida de los chilenos, y salvaguardar la apertura y libertad del Internet.

Continue reading →

Concluye la segunda etapa del proyecto de discursos de Salvador Allende

Logo de la Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia de la República, que publicó originalmente los discursos de Salvador Allende.

Tras un trabajo de tres meses, voluntarios de Wikisource y Wikimedia Chile finalizaron la revisión de 15 discursos presidenciales de Salvador Allende.

Wikimedia Chile y la Fundación Salvador Allende (FSA) se enorgullecen en dar por finalizada la segunda etapa del proyecto de digitalización y corrección de los discursos oficiales de Salvador Allende. Este esfuerzo mancomunado de ambas instituciones permitió que 15 nuevos discursos del expresidente chileno se sumaran a Wikisource, uno de los proyectos de la Fundación Wikimedia.

En esta fase del proyecto participaron activamente 9 wikimedistas, quienes transcribieron los discursos en Wikisource, entre ellos una socia de Wikimedia Chile que participó directamente en el proceso de digitalización de los textos en la biblioteca de la FSA. Todos estos voluntarios permitieron rescatar más de 200 páginas publicadas por la Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia de la República entre 1970 y 1973, que hablan acerca de la visión de Allende en los temas de vivienda, leyes de protección social y economía.

Junto al plan piloto, que se desarrolló durante 2013, Wikisource ya cuenta con un total de 25 discursos, sumando cerca de 330 páginas liberadas bajo licencias Creative Commons, lo que permite que cualquier persona pueda no sólo leer, sino que también reutilizar el contenido de los discursos políticos de Salvador Allende, incluyendo trabajos escolares y universitarios, ensayos académicos y otras producciones literarias y artísticas que requieran de referencias acerca de ese periodo de la historia de Chile.

Para consultar todos los discursos que ya se han digitalizado y corregido, puedes consultar la página del proyecto Discursos Oficiales de Salvador Allende en Wikisource.