Reseña de la primera Asamblea General de Socios

¡Estamos todos contentos en Wikimedia Chile!, se ha establecido de forma oficial la organización, ya que hemos celebrado por primera vez una “Asamblea General Ordinaria De Socios” (aunque no se puede considerar del todo ordinaria).

Ya lo de la asamblea oficial viene desde hace un mes: recordatorios, comentarios, indicaciones, noticias, candidaturas, y un largo etcétera que puede hallarse en el largo hilo de emails de gente que está entusiasmada por esta reunión.

Un detalle que me agradó mucho fue la carta física que llegó a cada miembro de la fundación, firmada por (en ese entonces) el vicepresidente y el secretario del directorio provisorio. En esta se detalla la dirección de la cita “[…] para el día sábado 17 de noviembre de 2012 a las 15:00 hrs.”, además de los 4 puntos que se tratarían en la reunión.

Y llega el día; llegó al piso 13, llamo a la puerta y me abre Pinapples100; y aunque llegué relativamente temprano (14:40 aprox.), ya había buena parte de los participantes. Solo me quedó esperar que comenzara la asamblea; pero si no me falla la memoria, ya se encontraba ahí Patricio Lorente, que fue parte fundamental en el desarrollo de la sesión.

Ya llegados todos (en primera instancia llegaron 20 personas), comenzó la asamblea; el primer punto a hablar fue sobre las actividades que la corporación realizó desde julio de 2011 (la fecha donde ya se comienza con los preparativos oficiales de WCL) hasta octubre de 2012. Fue agradable dar una revisión a GLAM wiki, WLM en Chile, Iberocoop, proyectos como Wikipedia en la universidad, entre otros.

Luego, en el segundo punto a tratar, vinieron los temas de dinero: balances de dineros activos y pasivos, patrimonio de la fundación; se entregaron dos informes de balances, uno general para cada miembro activo, y uno más minucioso, para la gente que quería ver en mayor detalle los estados de cuenta.

El tercer punto en la agenda (y el más largo por lo que recuerdo, duró cerca de 2 horas) fue la elección del directorio y tribunal de honor del organismo local, se partió con el diseño de la estrategia de votación: los miembros asistentes inscritos votaron en una hoja, donde se hallaban los nombres de 8 postulantes (los cuales habían presentado sus postulaciones a través del listado de correos internos de los socios), y cada uno podía votar hasta 6 candidatos. Finalmente, la votación arrojó a nuestros 6 nuevos directores; aunque luego, entre estos 6 se eligieron los cargos a adoptar:

  • Presidente: Eduardo Testart.
  • Vicepresidente: Daniel Bravo.
  • Secretario: Juan David Ruiz.
  • Tesorera: Lily Günther.
  • Director: Dennis Tobar.
  • Director: Marco Correa.

Y ya tras la designación de funciones, se eligieron a los miembros de otro cargo no menor: el tribunal de honor, quienes tienen la facultad de incluso expulsar a miembros de Wikimedia Chile: tras una breve selección de miembros, quienes ocuparon las 3 plazas son:

  • Sarah Chambers.
  • Roberto Muñoz.
  • Alejandro Pinto.

Ya después de las elecciones, se llega a un punto donde se comienza a discutir sobre los aranceles de ingreso para nuevos miembros, el costo de las cuotas de los socios, cuanto es lo que debe pagar un miembro cadete, aclaraciones sobre cómo van proyectos de algunos de los miembros de Wikimedia Chile: Wikipedia en el aula, las visitas y trabajos sobre artículos relacionados con el museo de la memoria, el desarrollo e una encuesta dirigida hacia miembros en wikipedia que habitan en Chile.

Y después de aclarar temas finales sobre presupuestos 2013 y planes para Wikimania, GLAM, Iberocoop y otros mini encuentros dentro de Chile, que la próxima asamblea se debe realizar en Abril de 2013 (aunque ya hay ideas para realizar alguna junta durante estos meses), y que se comenzaron a desarrollar esbozos para proyectos a futuro, se da por finalizada la primera asamblea oficial de Wikimedia Chile.

Al final, todos los presentes comenzamos a celebrar, un mini-coctel precede la reunión que comienza a las 8 pm; se toman las fotos oficiales de los miembros de Wikimedia Chile, de la directiva de WCL, y de los integrantes del tribunal de honor. De este modo, se cerró la primera asamblea general ordinaria de socios de Wikimedia Chile, ojalá la precursora de un capítulo que sea ícono en la exploración y registro de todos los bienes culturales de nuestro país.

Asamblea y su foto oficial
Personas que participaron en la asamblea y ayudaron en todo lo posible que saliera bastante provechosa
(CC-BY-SA Dennis Tobar)

Este relato fue compartido por el usuario Cristobal Carrasco