Editatón del Día Internacional de la Mujer 2017

La eliminación de la brecha de género en Wikipedia ha sido un tema de especial preocupación para la Fundación Wikimedia (y para todo el movimiento Wikimedia) en los últimos años. Wikimedia Chile no ha estado ajeno a este desafío, y desde hace dos años hemos realizado distintas actividades para fomentar la participación de mujeres en Wikipedia y promover la creación de contenidos relacionados con figuras femeninas.

Repitiendo la experiencia de 2015, este año Wikimedia Chile realizará una editatón para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el día sábado 11 de marzo entre las 11:00 y 17:00 horas, en la sala de capacitación de la Biblioteca de Santiago, y como siempre es totalmente gratuito.

En caso que seas principiante en la edición de Wikipedia y quieras participar, desarrollaremos un taller de edición (o tutoría) entre las 11:00 y 13:00 horas, donde se enseñarán las herramientas básicas para crear y mejorar artículos en Wikipedia.

Este esfuerzo de Wikimedia Chile se suma al de los capítulos y grupos de usuarios de la red Iberocoop, que además de realizar editatones similares en diversos países, también estamos realizando el concurso de edición La mujer que nunca conociste, que busca generar nuevos artículos de mujeres en Wikipedia, en el que puedes participar hasta el 9 de abril.

Los invitamos a todas y todos a participar en nuestra editatón. La inscripción al evento se realiza en el siguiente enlace. ¡L@s esperamos!

Wikimedia Chile revivió la llegada del Winnipeg con una editatón

En paralelo con los capítulos Wikimedia de Argentina y Uruguay, y con el grupo de trabajo de Bolivia, en el marco de la iniciativa Iberocoop, realizamos el sábado 5 de septiembre una editatón en el Centro Cultural de España en Santiago (CCE Santiago), que buscó mejorar los artículos sobre el exilio español en nuestro país, aprovechando un nuevo aniversario de la llegada del Winnipeg, barco que trajo a más de dos mil españoles a Valparaíso, el 3 de septiembre de 1939.

Wikimedia Chile aprovechó la oportunidad para realizar un taller de edición en Wikipedia el viernes 4, y además para obtener recursos multimedia que permitieran ilustrar de mejor modo los contenidos que se trabajaron en la editatón.

En una gestión realizada por el CCE Santiago y la Fundación Pablo Neruda, se subieron a Wikimedia Commons dos fotografías históricas inéditas del Winnipeg, donadas por la señora Mercedes Cobato, miembro de la Asociación de Amigos del Winnipeg. Una de las fotos muestra el buque, y la otra a un grupo de niños españoles que viajaron junto a sus familias para refugiarse en Chile.

Además, junto a La Radio Inventada del CCE Santiago, realizamos dos entrevistas a dos destacados pasajeros del Winnipeg; Roser Bru, pintora, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, y el centenario Víctor Pey, ingeniero, que esa misma semana había sido homenajeado con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile. Ambas entrevistas permitieron generar fotografías, audios (ejemplo) y vídeos de los entrevistados, que serán subidas paulatimamente a Wikimedia Commons.

Roser Bru.

En la editatón del Exilio Republicano Español se generaron 10 nuevos artículos y se mejoraron otros tantos, relacionados al exilio republicano, al Winnipeg y a biografías de los exiliados. También se liberaron bajo Creative Commons dos artículos sobre el tema por parte de sus autores, «La emigración española a Chile» de Beatriz Lorenzo, ya disponible en Wikisource, y «José Balmes: El Papel de la Pintura» de Francisco González-Vera.

Estamos muy satisfechos por todos los frutos que dio este conjunto de actividades, y agradecemos al Centro Cultural de España por su gran disposición a colaborar con el conocimiento libre.

Enlace | Fotografías de la actividad en Wikimedia Commons

Editatón del Día del Patrimonio congregó a personas interesadas en conocer Wikipedia

El pasado domingo 31, y en el marco del Día del Patrimonio Cultural, desarrollamos una editatón sobre cultura nacional en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional de Chile, lugar donde cientos de personas se acercaron a descubrir qué es Wikipedia, y los más interesados aprendieron a utilizar, editar y mejorar su contenido.

En la jornada, que se inició a las 10 de la mañana, los socios asistentes de Wikimedia Chile no sólo editaron Wikipedia, sino que también fueron monitores para los visitantes, a quienes explicaron cómo utilizar la enciclopedia y los recursos multimedia de Wikimedia Commons. Así mismo, presentaron los principales aspectos y virtudes del proceso de creación de conocimiento colaborativo, y de paso, la ocasión sirvió para derribar ciertas creencias comunes respecto a la verificabilidad de los contenidos de Wikipedia.

Al finalizar la jornada, cerca de las 14.30 horas, los participantes de la editatón crearon 15 artículos nuevos relacionados con museos, monumentos y biografías de chilenos relacionados al ambiente de la cultura.

Agradecemos a la Biblioteca Nacional por facilitar el espacio y los medios tecnológicos para llevar a cabo este evento.

Enlace: Página del encuentro en Wikipedia

“La pequeña historia de una gran experiencia con Wikipedia”

A continuación te presentamos el testimonio de Enzo Abbagliati, profesor de la Universidad Alberto Hurtado que este semestre se unió a nuestro programa Wikipedia en la Universidad.

Como los últimos cuatro años, en este primer semestre he dictado la cátedra Comunicación Interactiva en la carrera Gestión de Información, Bibliotecas y Archivos en la Universidad Alberto Hurtado. Es un curso destinado a estudiantes que se encuentran llegando a la mitad de su carrera, y que tiene por objeto conocer los medios sociales en Internet, eso que comúnmente se llama Web 2.0 o redes sociales, y cómo las prácticas informacionales que en ellos se desarrollan impactan en el quehacer profesional de bibliotecarios y archiveros.

Continue reading →

Te invitamos a editar Wikipedia en el Día del Patrimonio Cultural 2015

El domingo 31 de mayo de 2015 se celebra en todo Chile el Día del Patrimonio Cultural. En todo Chile, diversos edificios y lugares de interés cultural abren sus puertas al público de manera gratuita, al mismo tiempo que se realizan diversas actividades abiertas al público.

Por tercer año consecutivo, Wikimedia Chile participará con un actividad ese día, esta vez con una editatón sobre el patrimonio cultural de nuestro país; los años anteriores realizamos dos safaris fotográficos, “Wiki takes Santiago” en 2013 y “Wiki se toma el Museo de la Solidaridad” en 2014. Además, esta será la segunda oportunidad en que realizamos una editatón sobre la temática patrimonial, tras la editatón obre monumentos nacionales realizada a fines de 2012.

La editatón se realizará durante la mañana del 31 de mayo en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional de Chile (Alameda 651, Santiago, Metro Santa Lucía), institución con la cual Wikimedia Chile firmó recientemente un convenio de colaboración. En el lugar existen computadores para su uso, pero los cupos son limitados, por lo cual recomendamos llevar su propio computador portátil, laptop u otro dispositivo que permita la edición en Wikipedia.

No se necesita experiencia previa, sólo las ganas de participar. ¡Te esperamos!