Apoyo a protesta de Wikipedia

Este es un momento histórico para Internet como la conocemos en la actualidad. Hoy, la comunidad de Wikipedia en Inglés (uno de los sitios más visitados del mundo, con 25 millones de visitantes diarios) y otros sitios afiliados han decidido protestar desconectando sus servicios durante un día, con el objetivo de defender la libertad de la red, puesta en jaque a través de legislaciones estadounidenses conocidas como SOPA y PIPA.

En la última década, Internet ha cambiado la forma de concebir la interacción entre las personas. La libertad de información se ha convertido en un derecho y el conocimiento está más accesible que nunca antes en la historia de la humanidad. La posibilidad de que diversas legislaciones, bajo el argumento de proteger la propiedad intelectual, pongan en jaque esta libertad ha hecho que los usuarios decidan por primera vez ponerse de pie masivamente y defender sus derechos.

Como Wikimedia Chile, apoyamos las diversas iniciativas aprobadas por las comunidades de los proyectos Wikimedia, destacando el “apagón” de Wikipedia en Inglés y el aviso colocado en la versión en Español, y defendemos fervientemente el derecho a la libertad de información, sin censura ni restricciones arbitrarias. Si bien SOPA y PIPA pueden parecer lejanas desde este país, ambas iniciativas tienen ramificaciones que se extienden a diversos servicios de carácter global utilizados por usuarios chilenos, como es el caso de Wikipedia y sus proyectos hermanos.

Junto a ello, manifestamos también nuestro rechazo a iniciativas similares propuestas en el contexto iberoamericano. La recientemente aprobada Ley Sinde en España, los proyectos de ley Lleras y Döring (en Colombia y México, respectivamente) y otras iniciativas que en el pasado se han presentado en Chile, van en la misma línea de obstaculizar el desarrollo del conocimiento libre y vulnerar los derechos de los usuarios de Internet.

Confiamos en que esta manifestación marcará un precedente en la defensa de la libertad de la red y esperamos contar con la participación y apoyo de todos ustedes.

 

Directorio de Wikimedia Chile
Santiago, 18 de enero de 2011

 

Para más información, puede contactarse con Wikimedia Chile a contacto@wikimediachile.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *